Panel solar para casa en Monterrey: toda la información 2022

Es bien sabido que los paneles solares y la energía solar son buenos para el medio ambiente, pero ¿sabías que también lo son para tu economía? Por eso aquí recopilamos la información completa con todo lo que debes saber sobre los paneles solares para casa en Monterrey antes de instalarlos.



Al conocer cómo funcionan los paneles solares en Monterrey podrás gozar de los enormes beneficios de utilizar energía solar en tu hogar gracias a esta poderosa fuente de energía renovable y amigable con el medio ambiente.


¿Qué son los paneles solares?


Un panel solar es un dispositivo que aprovecha la energía del sol para generar electricidad. Los paneles solares fotovoltaicos constan de multitud de celdas, llamadas células fotovoltaicas.


Existen muchos mitos sobre los paneles solares y la energía solar. Uno de ellos es que los paneles son muy caros y poco eficientes. Sin embargo, los costos de las celdas solares fotovoltaicas han disminuido en un 80% desde 2008, por lo que hoy en día tener paneles solares en casa es más accesible que nunca.

¿Cómo funcionan los paneles solares en Monterrey para casa?


Seguro te preguntarás ¿cómo los paneles solares son capaces de transformar la luz del sol en electricidad?


La respuesta es que esos contenedores o celdas de vidrio y metal contienen materiales semiconductores que, al contacto con la luz del sol, generan una reacción que produce corriente eléctrica.


Desde que caen los primeros rayos de sol y hasta que anochece, los paneles solares producen energía que se distribuye automáticamente a la red eléctrica de tu hogar, que en el caso de Monterrey está conectada a la red de la CFE. Las horas de mayor producción de energía solar ocurren durante las horas de mayor luz solar del día, entre las 11 de la mañana y las cuatro de la tarde.


Una vez que instalas los paneles solares en casa, el sistema hace su trabajo sin que tú tengas que hacer nada. Todo el sobrante de energía que no utilices se guarda automáticamente en un banco de la red de la CFE para que lo uses a cualquier hora del día. Este sistema se conoce como net-metering.


Estar siempre conectado a la red de la CFE tiene muchas ventajas, solo que si se va la luz o hay un apagón, tus celdas también dejarán de trabajar temporalmente. La buena noticia es que toda la energía extra que produzcas queda guardada y tienes hasta un año para utilizarla.


Que incluye la instalación de los paneles solares en tu casa:


La instalación de paneles solares monterrey para casa incluye los siguientes componentes:


  • Una base o estructura de aluminio, que le dará a los paneles la inclinación necesaria para captar la mayor cantidad de luz.

  • Paneles solares conectados entre sí.

  • Microinversores (uno por cada panel), que transforman la corriente directa (DC) en corriente alterna (AC) y la gestionan de acuerdo a la demanda y producción.

  • O bien, un inversor central, en caso de instalar de 15 a 20 paneles.

  • Medidor bidireccional, que te permitirá ver cuánta energía “a favor” tienes con la CFE.

  • Un sistema de monitoreo conectado a internet para ver la cantidad de energía producida en tiempo real (y enterarte de cuánto has ayudado al planeta con tu producción de energía renovable no contaminante).

  • Algunos sistemas funcionan con una batería para almacenar la energía sobrante y utilizarla cuando los paneles no producen electricidad (en la noche, por ejemplo), pero éstos se usan cuando no hay una red eléctrica disponible, ya que las baterías para paneles solares son muy costosas y altamente contaminantes, por lo que no son recomendables.



¿Los paneles solares producen suficiente electricidad?

Existe el mito de que la energía solar no es muy potente, pero esto es totalmente falso. Las celdas solares son perfectamente capaces de proveer toda la electricidad y potencia que necesita cualquier hogar u empresa, sin importar su tamaño.


De hecho, cada hora, el sol arroja sobre nuestro planeta más energía –en forma de luz y calor- de la suficiente para colmar las necesidades globales de un año completo. Además, una enorme ventaja en nuestro país es que México es el tercer país con mejor irradiación solar del mundo.


Eso sí, es necesario conocer tu consumo de energía al mes, así como las necesidades específicas para establecer el número adecuado de paneles solares que requiere tu vivienda, así como el tipo de paneles solares que necesitas.


Tipos de paneles solares


Actualmente hay dos tipos de paneles solares que son los más usados y recomendados, ya sea para uso doméstico en casas, o bien en oficinas.


Paneles solares monocristalinos. Tienen un mayor rendimiento y, por lo tanto, son los más recomendables. Están fabricados con silicio y son de color negro.

Paneles solares policristalinos. Son más económicos, pero se fabrican mediante procesos menos exhaustivos. También son de silicio, aunque en menor concentración y con algunas impurezas, por lo que su color es más azulado.

La principal diferencia entre ambos es la pureza del silicio, lo que al final se traduce en un mejor rendimiento.


Otro aspecto que hace a los paneles solares monocristalinos tan populares es que son estéticamente más atractivos y ocupan menos espacio, ya que se requieren menos paneles solares para satisfacer las necesidades de electricidad de la vivienda.


Pero no solo eso, la calidad de los paneles solares también depende de la empresa que los fabrique, ya que los procesos y materiales varían mucho e impactan el producto final. Por eso, a la hora de escoger tus paneles solares es importante revisar las certificaciones con la que cuenten.



Paneles Solares Tier One, los mejores del mercado


Si quieres asegurarte de que tendrás los mejores paneles solares disponibles en el mercado, en EnergyCell Monterrey solo se utilizan paneles solares Tier 1 certificados por la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC por sus siglas en inglés), lo que significa que son los mejores del mercado, están fabricados con materiales de la máxima calidad y han pasado satisfactoriamente varias pruebas.


El rango de Tier 1 es crucial no solo por ser el máximo ranking internacional otorgado por la empresa Bloomberg, sino porque esto garantiza que los paneles solares ofrecen una garantía de al menos 25 años.


Así que un aspecto fundamental antes de adquirir e instalar paneles solares para tu casa es revisar la duración de la garantía y el tipo de paneles solares utilizados.

¿Cuántos paneles solares necesitas para tu casa?

Lo primero que tienes que hacer para determinar qué tipo de panel solar necesitas y cuántos, es tu consumo de energía en tu recibo de la CFE.


Si tu consumo de luz es de $2500 pesos bimestrales, por ejemplo, es recomendable instalar dos paneles solares de 540 watts, lo que reduciría considerablemente tu recibo de luz.


Aunque la eficiencia de los paneles solares para casa depende directamente del tipo y calidad de los materiales, es importante tomar en cuenta el consumo y las necesidades específicas de cada vivienda.


Por ejemplo, una casa pequeña de 200 m2 con un bajo consumo de electricidad y pocos electromésticos (o electrodomésticos de bajo consumo eléctrico) podría funcionar con un solo panel solar de 540 watts para abastecer todo el hogar.


El primer paso es calcular tu consumo anual de electricidad para asegurar que los paneles solares en tu casa cumplan con esa demanda de energía.


Naturalmente, una vivienda con más electrodomésticos, alberca, aire acondicionado y muchos aparatos de alto consumo energético necesitará más paneles solares para poder generar la energía suficiente para alimentarla de corriente eléctrica.

Beneficios de los paneles solares y la energía solar

Uno de los grandes beneficios de la energía solar es que ésta no emite gases de efecto invernadero, por lo que al utilizar paneles solares en casa como tu principal fuente de energía contribuyes a prevenir el calentamiento global.


Pero si la cuestión ecológica no es lo tuyo, otra de las razones más importantes para utilizar paneles solares en casa es el enorme ahorro económico que éstos representan para tu hogar.


Una vez que realizas la inversión para la instalación de los paneles solares, todo lo demás es ahorro, de por vida. La recuperación de la inversión toma de 2.5 a 5 años, pero lo mejor es que los paneles solares aumentan el valor de tu propiedad y son tuyos para siempre con una garantía de hasta 30 años.


El uso de paneles solares es recomendable para cualquier hogar. Sin embargo, si tu vivienda tiene un alto consumo de electricidad o estás en la tarifa DAC (de Alto Consumo), que es la de más alto costo de la CFE, otro beneficio es que se congela tu tarifa de CFE. De esta forma evitas los aumentos que suceden cada año, un punto especialmente relevante considerando que en los últimos tres años la tarifa DAC ha incrementado hasta 5.04%.

¿Cuánto cuestan los paneles solares?

Una de las dudas más comunes por supuesto es cuánto cuesta instalar paneles solares en casa. Sin embargo, el precio es muy variable y depende de diversos factores, incluyendo la calidad de los paneles solares, su potencia y el número de paneles solares necesarios para abastecer las necesidades de una determinada vivienda.


Lo primero que debes saber es que hay paneles solares más potentes que otros, es decir con distinta potencia.


Los más frecuentes son los paneles solares de 250 watts y los de 540 watts. Siempre es más recomendable poner menos paneles solares con mayor potencia, que muchos paneles solares con poca potencia.


Una casa con un consumo medio podría instalar un sistema de paneles solares desde $40,000 pesos, pero lo mejor es contactar a un especialista para hacer la valoración y revisar las opciones disponibles.

Ahorro en tu recibo de CFE

Para aquellas personas que están en la tarifa de Alto Consumo (DAC), que es la más cara de la CFE, la instalación de paneles para casa siempre será la mejor forma de reducir costos. Además, la recuperación de la inversión es la más rápida —aproximadamente dos años y medio—, por lo que no hay duda de que la mejor decisión es instalar paneles solares en la vivienda.


Para calcular el costo y las características específicas de los paneles solares para casa es necesario tener a la mano tu recibo de luz, tu tarifa y el promedio anual de consumo de luz en kilowatts.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo