top of page

¿Los paneles solares necesitan mantenimiento?

Cómo afecta a su funcionamiento y todo sobre la limpieza de los paneles solares



Después de su instalación, no debes olvidar darle el mantenimiento adecuado a tu sistema generador de energía sustentable. La limpieza de los paneles solares es fundamental para que su funcionamiento sea óptimo por todos los años garantizados que tu proveedor promete.


La mayoría de los paneles solares tienen una vida útil por encima de los 40 años, y un rendimiento superior al 80%; pero para que esto suceda, el mantenimiento que les des será la clave. ¿La buena noticia? No es complicado y tampoco frecuente.



¿Por qué es importante limpiar los paneles solares?

La frecuencia para limpiar tus placas solares dependerá mucho de las condiciones climáticas del lugar donde te encuentras. Por eso es importante que hagas una comprobación visual para revisar cómo lucen tus paneles solares, además de su soporte.


Esto te ayudará a definir si tus paneles se ensucian mucho después de alguna tormenta o ventisca. Además de esto, es importante que pongas manos a la obra con una limpieza de paneles solares.


Las placas fotovoltaicas se componen de fotones, los cuales reaccionan a la radiación del sol y de esa manera son capaces de generar electricidad. Es por esto que si hay demasiada suciedad o una gran capa de polvo y otros agentes presentes en un tejado, será más difícil que la reacción de radiación solar ocurra.


Toma en cuenta que una instalación fotovoltaica sucia provoca un decremento del 20% de su rendimiento. Esto generará un aceleramiento en el deterioro de las placas, además de que tu ahorro no podrá reflejarse fielmente en el recibo de la luz.

¿Cuándo hay que limpiar las placas solares?

Usualmente, los sistemas de paneles solares deben limpiarse una o dos veces por año. Sin embargo, si visualmente estos indican lo contrario por condiciones climatológicas adversas o la ubicación de estos, no dudes en hacerlo con mayor frecuencia.


Algunos de los agentes que pueden ensuciar con mayor regularidad los paneles solares son: excremento de aves, polen de flores, hojas de árboles, vivir cerca de algún camino vial muy concurrido o en una zona industrial; si hay lluvias fuertes muy frecuentes, granizadas o nevadas. Todos estos provocarán una acumulación de partículas sólidas que ameriten una buena limpieza a menudo.

¿Yo mismo puedo hacer la limpieza de mis paneles solares?

Sin duda, tú mismo puedes hacer esta limpieza pues no requieres instrumentos que no puedas encontrar en casa. Sin embargo, quizá para algunas personas no resulte muy cómodo subir a un tejado a realizar la operación, por lo que EnergyCell puede hacer este trabajo por ti.


Para tu comodidad y seguridad, realiza esta limpieza cuando la luz del sol no es muy intensa. Si vives en Monterrey, puedes considerar un horario aproximado entre las 7 y las 9 de la mañana o las 6 y 8 de la noche; lo importante es que hacerlo con la menor radiación solar posible.

169 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page